En esta oportunidad, y con el pretexto de la pelea del Canelo, te compartimos una síntesis de lo que necesita saber sobre el funcionamiento de los rounds en el boxeo, las diferencias entre los combates actuales y de antaño, y otras sutilezas que quizás no conocías.
Rounds, asaltos y más
Un round de box, también conocido como asalto, es la unidad elemental que contiene la esencia del boxeo: tres minutos donde dos gladiadores intercambian golpes siguiendo una estrategia basada en sus propias habilidades, pero también en las de su oponente.
La campana señala el comienzo del asalto, junto con un anuncio formal del maestro de ceremonias del evento, y volverá a sonar al final de ese asalto. Duran tres minutos en el caso de los hombres y dos con las mujeres. Durante estos tres minutos, la pelea debe sostenerse sin interrupciones, salvo circunstancias excepcionales, como un golpe bajo o sin protector bucal.
Cuántos rounds hay en un combate de box
Actualmente, una pelea profesional se conforma por 12 rounds, pero esto no es definitivo, ya que, dependiendo de lo que suceda en el transcurso de la pelea, la cantidad puede variar; desde cuatro rounds hasta doce en el terreno varonil, o 10 en el caso de las mujeres.
Los combates a doce asaltos se utilizan sobre todo cuando está en juego un campeonato importante. Muchos debutantes comienzan con combates de cuatro asaltos y van subiendo a los de seis, ocho y diez asaltos hasta que están preparados para los combates de campeonato.
¿Termina un round si hay nocaut o derribo?
Si un boxeador es derribado, el referi dará al competidor una cuenta de 10 segundos (cuenta de protección) para que vuelva a ponerse de pie y demuestre que está en condiciones de continuar. El tiempo del asalto seguirá corriendo a través de este proceso. Sólo una interrupción grave hace que el tiempo se detenga a mitad del asalto.
De 15 a 12 rounds
En 1983, José Sulaimán, entonces presidente del CMB, decidió reducir de 15 a 12 en número de rounds en la peleas por un título, esto para salvaguardar la integridad de los pugilistas.
El detonante para que el CMB tomara esa decisión fue la lamentable muerte del boxeador coreano Duk Koo Kim, quien perdió por nocaut en el episodio 14 ante el estadounidense Ray "Boom Boom" Mancini, el 13 de noviembre de 1982.
ncG1vNJzZmivp6x7rq3RnJhnm5%2BifK7EjpumsZ2fZH9xfpJoZ25nYGt8d4CUb5ibbmeYrnWDk2pqcW1mba91gZduZaGsnaE%3D