Pese a la información que existe al respecto, todavía hay algunas mujeres embarazadas que no reconocen cómo es el tapón mucoso y se asustan, acudiendo a su médico o a urgencias. Esto es debido a los diferentes colores y consistencias del tapón.
¿Qué es el tapón mucoso? Y ¿cuál es su función? “Al principio del embarazo, las secreciones del cuello uterino crean una barrera que mantiene sellado este cuello, constituyendo un impedimento físico-químico y hematológico. Dicho muro protector se llama tapón mucoso”, explica Mª Teresa Guio Braojos, matrona del Hospital Nuestra Señora del Rosario, ubicado en Madrid.
Pistas para identificar el tapón mucoso
Entonces, ¿una mujer embarazada cómo puede saber si lo ha expulsado? “Es posible que lo expulse poco a poco, en forma de flujo vaginal intenso. Este proceso puede durar varios días y su aspecto es similar a la clara de huevo. Su color puede ser amarillento o estar teñido de sangre, o bien ser de color marrón, rosa o rojo. También puede ser expulsado en su totalidad de una sola vez y en un solo coágulo de aspecto gelatinoso, acompañado o no de hilos de sangre”, responde la experta.
¿Cuánto tiempo suele pasar entre su expulsión y el comienzo del parto?
Perder el tapón mucoso no es sinónimo de que el parto sea inminente. Así lo cuenta Guio, especificando que en el caso de las madres primerizas el parto podría comenzar varios días después de haber expulsado el tapón mucoso.
¿Una exploración obstétrica en los días previos al parto provocaría la expulsión del tapón?
Las relaciones sexuales o la exploración mediante tacto vaginal pueden afectar al tapón mucoso y provocar un flujo sanguinolento, incluso si el parto no va a empezar en los próximos días. Por ese motivo, “no es necesario acudir al hospital si tan solo se produce el desprendimiento del tapón”, afirma la matrona.
¿Se pueden mantener relaciones sexuales tras perder el tapón?
Salvo que el ginecólogo recomiende lo contrario, “las gestantes pueden mantener relaciones sexuales después de haber expulsado el tapón mucoso”, indica la matrona del Hospital Nuestra Señora del Rosario.
¿Su expulsión se produce dentro de alguna fase del parto?
Sí, en la fase de latencia. Esta fase se caracteriza por el borramiento, o acortamiento, del cuello del útero. En algunas mujeres comienza días antes del parto. En esta etapa, las gestantes tienen contracciones irregulares, que no duelen o son de baja intensidad. Además, se produce la expulsión del tapón mucoso cervical, que suele estar manchado con sangre. En gran parte de los casos, no se borra el cuello hasta que llega el día del alumbramiento.
ncG1vNJzZmibpZ6xosDEqaOuq16irrOvwGeaqKVfp7Kxvs6drJybmaS7cLzAq6uoZ2Jlfnl7j21maW1fpbKzsMSrZK2ZoKS7brnUnKasp12otqi6yJ%2BgnJldpa6zwM5moKelmaOyr8DEZmhvamNmgm%2B006aj